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no hay cura

Lun 16 Oct 2017, 09:48 por ikeramandi

Buenos días, os estoy leyendo y decis que es una enfermedad cronica que no se llega uno a curar del todo. Pero algo se podrá hacer respecto al dinero, por que esto si no tiene cura sus deudas suben más como no se pare esto. Si alguien ha pasado por esto con muchas deudas que no pueden pagar …

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PENSAMIENTOS DE UN JUGADOR

Vie 29 Mar 2013, 13:36 por J.G.M.

Cuan solo se encuentra el jugador en su etapa activa, su mundo se basa solo y exclusivamente en el, en el juego y en el dinero. No existe otra cosa más en su vida todo gira alrededor del mundillo del juego, ya sea en máquinas, casinos o por internet, para el jugador no existe más mundo que ese.


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Mi padre...

Miér 04 Oct 2017, 14:45 por alruna

Hola,
Mi padre es alcohólico en tratamiento y ludopata, ha empezado a reconocer la ludopatia, sus hermanos han conseguido que comience a ir al psicólogo, ya que a sus hijos y a su esposa (mi madre)no nos hace caso.
No se si es una consulta o un desahogo, nos hemos dado cuenta del problema muy …

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Desesperada

Miér 04 Oct 2017, 13:56 por Evalaavergonzada

Hola. Bueno lo primero decir que soy nueva en esto... no se ni por dónde empezar a intentar explicar cómo he llegado a esta situación. Soy una chica de 23 años; todo empezó cuando con 18 años el que era mi novio por ese entonces me llevó al casino... desde ahí hasta hace 2 años que lo …

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Cómo ayudar a un alcohólico

Sáb 14 Oct 2017, 09:45 por joven35

Buenos días compañeros

Escribo este hilo aquí por pertenecer al foro y pasé por la fase de la ludopatía y continuo con consejos y otras cosas que me ayudaron aunque no ha rajatabla pero estable y bastante firme...Nada que ver con mi pasado

El caso es que tengo un familiar discapacitado …

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PENSAMIENTOS

Vie 15 Mayo 2009, 13:22 por J.G.M.

POR DIFICIL QUE SEA UN AMOR VERDADERO, MAS DIFICIL AUN ES UN AMIGO VERDADERO.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR

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Ludopatía: la ruleta rusa de la salud pública (Colombia)

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Ludopatía: la ruleta rusa de la salud pública (Colombia)

Mensaje por Admin el Lun 06 Dic 2010, 19:54

*


Ludopatía:
la ruleta rusa de la salud pública



El Pulso (Colombia) | Hernando Guzmán Paniagua | Diciembre / 2010

En pocas décadas, Colombia cambió el parqués, el dominó, las partidas de naipes y los dados, por las maquinitas y casinos. Aquí se juegan los patrimonios familiares, y por ahí derecho la suerte de un país tahúr y cantinero por tradición, que educa a los hijos embriagando a los padres y financia la salud fomentando un grave problema de salud pública: la ludopatía.

En Medellín, por ejemplo, hace no más 20 años los casinos casi no existían, el Hotel Nutibara tenía apenas unas “ferias de juego” y mesas de póker en la Feria de las Flores, luego “casino turístico”, y en las últimas décadas, maquinitas, casinos y billares invadieron todo el espacio urbano, almacenes, cafeterías y casonas, los videojuegos son huéspedes obligados de todo hogar, la conocida discoteca Lotus cambió los bellas notas de Lucho Bermúdez y la Billo`s Caracas Boys por el monótono canto de ¡bingo!.

El cálido restaurante Piamonte, hoy es casino; en la puerta un monumental “póster” con una muchacha semidesnuda, invita: “Grandes premios y las chicas más lindas. ¡No te pierdas esta oportunidad! Inicia tu carrera como modelo”. Artistas nacionales y extranjeros, fiestas españolas, mejicanas y brasileñas con pasodobles, tequila y garotas... nada se escatima en Las Vegas criollas.


Una adicción que mata

“Según estadísticas internacionales, se estima que entre 2-3% de la población puede llegar a tener problemas específicos con los juegos de azar”, precisó a EL PULSO el psiquiatra José Mario Gómez, del Programa de Adicciones del Hospital Universitario de San Vicente Fundación en Medellín.

Prosiguió: “En una época se clasificó aparte la ludopatía, como trastorno mental del control de impulsos, pero en las últimas décadas quedó catalogada claramente en el grupo de las adicciones que no necesariamente tienen sustancia química, con una co-morbilidad grande con abuso y dependencia del tabaco, del alcohol y otras sustancias: más de 90% de los ludópatas son adictos al cigarrillo, 60% al alcohol y más o menos 40% a otras drogas. El desarrollo de la adicción al juego es casi igual al del alcohol: empieza por curiosidad o por presión de grupos, se sigue experimentando y luego se pierde todo control, pese a tener claro que hace daño. La ludopatía se vuelve incapacitante pues la inestabilidad comportamental hace imposible sostener una familia, un trabajo, hay mentiras y manipulaciones, hay infartos, muerte súbita, derrame cerebral, la adrenalina y el vértigo que implica el jugar, cuando se disparan crónicamente, afectan los parámetros cardiovasculares normales. Es enfermedad crónica potencialmente mortal, tan desesperante, que hasta 90% de los ludópatas piensan en el suicidio como solución a sus problemas familiares y sociales, a sus deudas. De ellas, un 50% lo intenta y entre 10-20% muere por esta causa. Al Programa de Adicciones han llegado personas que perdieron $700 millones una noche en un casino. Cuando la persona aterriza en el mundo real, una de las razones para optar por el suicidio es que al abandonar las demás actividades, se siente sin piso ni sentido en la vida”.

Señaló el psiquiatra: “Las estrategias de mercadeo de casinos, apuestas y juegos se basan en estudios del comportamiento humano, del control de la conducta, para que la persona obnubile su conciencia y pierda el control de sus impulsos: al no tener reloj el casino, la persona no sabe si lleva jugando media hora o dos días, y sin ventanas, no sabe si está de día o de noche, si llueve o hay sol, en muchos sitios ofrecen licor gratis pues mientras más se tome, menos se controla los impulsos y más duro se apuesta; se brindan pasabocas gratis para que uno no sienta hambre y así no se salga la 'oveja' o el 'marrano' del redil. Igual sentido tienen los incentivos de rifas de carros, viajes, etc. Las personas que atienden son hombres y mujeres bien presentados, que hacen un juego de seducción para 'desplumar' al cliente. Muchos casinos los manejan electrónicamente, y programan las máquinas según el perfil de la persona adicta para dar los premios. Nos cuentan personas que han trabajado en casinos, que dan los premios al mismo personal del negocio, para que el cliente crea que el casino sí paga; también averiguan la fecha del cumpleaños de los clientes y generalmente le regalan bonos para jugar en la ruleta, o sea, para que recaiga. Las maquinitas, cartas y decoraciones atraen con motivos naturales y sexuales, la máquina tiene un sonido peculiar atractivo al dar el premio, basado en estudios de conducta, y hay pacientes que han recaído cuando van por la calle y oyen de lejos ese sonido”, concluyó el profesional.


Videojuegos, la ludopatía online

La policía surcoreana arrestó a un matrimonio adicto a juegos de Internet que dejó morir de inanición a su niña de 3 meses. Ésta es una de miles de tragedias que causa la ciber-adicción, quizás la modalidad más extendida, más incontrolable y menos cuantificada de la ludopatía. Se estima que en Internet, los sitios de juegos de azar mueven anualmente unos US$8.200 millones de dólares en todo el mundo, pero todo cálculo es impreciso, pues los ciber-juegos ocupan día a día un espacio cada vez mayor, reemplazando a maquinitas y casinos en muchos casos.

Aparte de algunos videojuegos de reflexión como ajedrez, bridge, damas y juegos creativos, que ayudan al desarrollo cognitivo, este vicio a domicilio posee el potencial de adicción más arrollador por su facilidad de acceso.

Este universo virtual, dirigido por multinacionales enormes como las japonesas Nintendo y Sony y la gringa Microsoft, apresó a los adultos y sobre todo a niños y jóvenes en sus consolas como el Gameboy y el Game Cube, el Play Station I - II - III, el X-BOX 360, el SEGA y afines, con sus diversos videojuegos de aventuras, acción y simulación. Ahora se unen los computadores y las consolas en grandes redes interactivas, donde se juega desde la plata de las onces del colegial hasta grandes fortunas, negocio tan depredador de la economía familiar como las “apuestas deportivas on-line”, donde se apuesta a los marcadores del fútbol colombiano, español, inglés, argentino o alemán, al baloncesto de la NBA, béisbol, boxeo, etc. El acceso a la red se amplió a través de los teléfonos celulares, el I Pod y otros elementos tecnológicos.


“Jueguen, señores...”

¿Qué tamaño tiene la “industria” ludópata en Colombia? Ya en 2006, 60% de las personas de estrato dos, 63% del tres y 56% del cuatro y 28% del seis eran jugadores, y 61% de la población colombiana gastaba parte de sus ingresos mensuales en un juego de suerte y azar, decía el doctor Mauricio Bahamón, en la revista de la Asociación Colombiana de Psiquiatría. En la rendición de cuentas de Etesa 2009, las ventas de los juegos localizados legales representaron en el primer semestre 71% de los juegos de suerte y azar, el chance 24% y las loterías 5%. El proyecto aprobado por el Congreso de la República, autoría de la representante Lucero Cortés, para la atención médica y sicológica a los ludópatas, considera que en Colombia el juego es un problema obsesivo-compulsivo de más de 500.000 colombianos que apuestan en chance cerca de US$375 millones, $225 millones colombianos en loterías, US$52 millones en el resto de juegos legales y unos $652 millones en juegos ilegales, según cifras de la Fundación Colombiana de Juego Patológico. Y según fuentes consultadas por el concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, los juegos de azar en Colombia mueven $4 billones en ventas y el monto de las apuestas equivale a casi la mitad de las exportaciones del país: US$ 5.000 millones ($12 billones colombianos). No en vano se realizará en CorferiasBogotá, la Feria Andina de Juegos de Azar en abril de 2011, cuyos promotores dijeron: “La mirada de fabricantes y distribuidores se posa en la Región Andina y especialmente en Colombia, debido a la posición geoestratégica del país, el favorable clima de negocios que vive y el interesante momento del mercado”.


La ludopatía es más grave cuando nadie
la reconoce como problema de salud pública.
El juego es para el jugador la ilusión de un
premio, para el Estado parte de sus finanzas,
para unos pocos, lucro incesante.


Entre 2007 y 2009 bajó el número de establecimientos legales de juego de 3.327 a 2.942, las maquinitas subieron de 64.794 a 68.381 y las sillas de bingo bajaron de 412 a 298; las bajas se explican por el alto número de juegos sellados por ilegalidad, una señal del crecimiento del juego pirata. El mismo informe señala que Cundinamarca y Bogotá lideran la ilegalidad (20.3%), seguidos por Atlántico, Valle, Bolívar y Antioquia, y entre 2003 y 2009 las denuncias penales por ilegalidad subieron de 776 a 1.475, siendo las maquinitas líderes en piratería. Según la Empresa Territorial para la Salud (Etesa), sólo 18% de los establecimientos de juegos de suerte y azar son ilegales. En Colombia se estima unas 70 mil maquinas tragamonedas legales; la expresidente de Etesa, Mery Luz Londoño, reportó unas 14.000 ilegales en 2009, empero, todo cálculo es impreciso, pues cada día se decomisan unas y aparecen otras.

Etesa tiene actualmente 346 contratos para juegos localizados, cada uno de ellos con múltiples sitios. La revista Semana a principios de 2010, dijo que de 120 casinos del Valle de Aburrá, sólo unos 20 tienen los papeles en regla. En otro terreno, como mecanismo preventivo, Etesa maneja el “Manual de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo”; una fuente judicial dijo a EL PULSO que en los últimos 14 años sólo han llegado a la Corte Suprema de Justicia dos procesos por evasión fiscal, lavado de activos y extinción de dominio, y fueron de empresarios de rifas.

El diario Portafolio informó que el grupo español Cirsa, que en 2009 obtuvo ganancias por 209 millones de euros en el mundo, domina el cartel de casinos en Colombia, donde adquirió la compañía de juegos Unidelca y opera con su filial Winner Group 17 casinos tradicionales y 53 electrónicos, 250 mesas de juego y 6.500 máquinas. El Ministerio de la Protección Social aún no reconoce la ludopatía como problema de salud pública y un reflejo de ello es el escaso porcentaje de las transferencias para la salud mental (4%), compartido con los discapacitados, y el 7% para el fondo de investigación en salud, en contraste con 80% para la atención en salud. La Fundación Colombiana del Juego Patológico manifestó que “hay vacíos operativos en la legislación, solo desde 2000 se regulan los recursos destinados al juego y no se proponen acciones concretas de tipo terapéutico y preventivo”.


La salud no es un juego

El juego es para el jugador la ilusión de un premio, para el Estado parte de sus finanzas, para unos pocos, lucro incesante. BaltaZar Medina, presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar -Feceazar-, dijo a EL PULSO: “La ludopatía como inclinación patológica no existe porque haya casinos, bingos o salas de máquinas; quienes tengan esa patología buscarán el juego en cualquier parte, así no hubiera estos establecimientos. El problema en Colombia se trata de modo irresponsable, pues no hay datos confiables sobre una población específicamente ludópata, empecemos porque el Ministerio de la Protección Social aún no reconoce la ludopatía como problema de salud pública “. Y agregó: “La dinámica que traían los juegos de suerte y azar y en particular el segmento de juegos localizados se estancó con las decisiones tributarias del gobierno, al pasar el IVA del 5 al 16%, lo que afecta la demanda y obliga a muchos operadores pequeños a desistir de sus negocios al bajar la rentabilidad”.

Jorge Ceballos Sáenz, Subsecretario de Apoyo a la Justicia de Medellín, declaró: “Con la Policía y las Secretarías de Educación y Salud hacemos campañas en las instituciones educativas para que los niños no accedan a juegos que generan ludopatía y tenemos relativo éxito cuando contamos con la vigilancia de los padres de familia. Sin embargo, es una enfermedad en crecimiento en niños y adultos. El funcionario resaltó los procedimientos para clausurar los negocios piratas y el reciente decreto de la Alcaldía que restringe más los horarios e hizo un llamado a la policía para que impida el acceso infantil a esos establecimientos.

Como al pie de la cruz se jugó la túnica inconsútil, Colombia se juega al azar lo más sagrado: la salud pública, cuya suerte parece echada, como si todo el país dijera con León De Greiff: “Tiro los dados en el azul tapete de la noche / para jugar el albur supremo!”.
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