Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Hasta aquí he decidido llegar
Miér 22 Feb 2017, 06:23 por Marcianita

» Necesito ayuda, no sé que puedo hacer
Sáb 18 Feb 2017, 01:50 por DavidKetchup

» Presentación
Vie 17 Feb 2017, 21:39 por Onni

» Comprar pasaporte falso y reales documentoreal@outlook.com permiso de conducir
Jue 16 Feb 2017, 09:21 por Invitado

» Tengo muchas dudas
Vie 10 Feb 2017, 16:37 por Familiar

» Regreso despues de cinco años
Jue 09 Feb 2017, 22:50 por Marcianita

Hasta aquí he decidido llegar

Vie 17 Feb 2017, 22:38 por DavidKetchup

Hola, les comento mi problema. Hace aproximadamente mas de un año y medio entro a un salón de juego con mis amigos a probar experiencias nuevas y empezamos a jugar, sobre todo a la ruleta (lo típico de un euro a un color y tal). Yo en este momento no siento nada, volvemos al pasar dos meses y …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 4

Necesito ayuda, no sé que puedo hacer

Vie 20 Ene 2017, 13:03 por Mnye

Hola a todos, sospecho que mi hermano puedo tener un problema con el juego, a el siempre le ha gustado jugar a las máquinas, lo sabemos todos los miembros de la familia, también sabemos que alguna vez ha gastado mucho mucho dinero jugando a las tragaperras, pero la verdad que nunca habíamos …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 2

Presentación

Vie 17 Feb 2017, 16:55 por fran

Hola
Mi nombre es Fran,ahora mismo acabo de llegar de trabajar /jugar, lo pongo asi porque mi trabajo me permite jugar cuando quiera sin tener que dar explicaciones a nadie.Ese es uno de los principales problemas que me llevan a jugar ( tragaperras).Llevaré jugando unos 20 años, con idas y …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 1

Tengo muchas dudas

Vie 20 Ene 2017, 22:52 por Familiar

Buenas noches a todos!

Os escribo porque no se cómo puedo ayudar a mi hermano. Nos acaba de confesar que es ludópata desde que era adolescente (ahora tiene 40 y pico años) y está en proceso de divorcio.

Os agradezco toda la información que me podáis facilitar.

Espero que se deje ayudar, yo …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 14

Regreso despues de cinco años

Dom 05 Feb 2017, 15:28 por serranillo

Un saludo a todos. En la época que me inscribí en este sitio aun mantenía mi familia conmigo. Creía tener la fuerza para solucionar el creciente problema pero solo busqué ayuda en mi esposa y ella no lo soportó, se cansó y la perdí, asi como a mis hijos. En esa época yo aun era CABALLO de …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 25

ANGUSTIAS DE UNA MADRE, MI HIJO ES LUDOPATA

Miér 25 Ene 2017, 08:19 por Marisol Solis Jardon

Buenos dias, por decir algo, una noche como otras tantas, sin dormir y pensando que debo hacer para ayudar a mi hijo.

Realmente me siento cansada, agotada, triste, porque por mucho que lo intento y aseguro que lo intento no soy capaz de llegar al corazon de hijo.

Ahi momentos que pienso que no me …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 3


El tratamiento de la Ludopatía.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El tratamiento de la Ludopatía.

Mensaje por Admin el Jue 02 Dic 2010, 19:44

*


El tratamiento de la Ludopatía.


Articuloz | Dr. Ángel Retuerto

Todas las conductas potencialmente adictivas comienzan a ser controladas por reforzadores positivos (el aspecto placentero de la conducta en sí misma), pero terminan siendo controladas por reforzadores negativos (el alivio del malestar). Aparece en el sujeto una fuerte dependencia psicológica hacia tales conductas, actúa con ansia e impulsivamente, pierde interés por cualquier otro tipo de actividad gratificante anterior y, a pesar de las consecuencias negativas experimentadas, no es capaz de controlarse.

Un hábito tan negativo para la persona como la adicción al juego se perpetúa, entre otras razones, en función de las diversas distorsiones cognitivas que mantienen los afectados: la negación o minimización del problema, la ilusión de control (percepción de que el juego depende de su habilidad), los recuerdos selectivos de las ganancias en el juego y el olvido de los momentos amargos sufridos, y la subestimación de las pérdidas. Asimismo, del mismo modo que las drogas con sustancia tienen una notable capacidad de aumentar los niveles del neurotransmisor dopamina así también lo hace el enganche a una máquina tragaperras. Los sujetos, una vez adictos a una sustancia o a una conducta, se habitúan a altas concentraciones de dopamina.

¿Por qué un jugador patológico sigue jugando? Por una parte la persona cree que va a ganar mucho dinero y, como consecuencia, le van a respetar y apreciar más. Por otra parte, intenta compensar el malestar soportado a lo largo de todo el día como consecuencia del trabajo, relación con personas, etc. Asimismo, con el tiempo comienza a asociar colores y sonidos a las sensaciones placenteras que le proporciona el juego y, cada vez que ve u oye algunos de estos estímulos, le viene el deseo de jugar. Además, todo hábito adquirido tiene un poder intrínseco de continuar en el tiempo. Aparece también la idea de que su problema no tiene solución. Finalmente, los fracasos en los intentos de dejar el juego originan seguir jugando.



Dada la motivación, activación de la memoria, vivencias, pautas de acción y estructura adictiva de un ludópata, la solución del problema no es fácil. A su vez, puesto que la exposición al juego es continua y actualmente muy factible (debido a Internet) es aconsejable la intervención ante los primeros signos de ludopatía. En último lugar, los ludópatas frecuentemente niegan que tengan un problema y, como consecuencia, el tratamiento comienza con el reconocimiento de dicho problema por parte del afectado.

El tratamiento del juego patológico viene determinado por ciertos fármacos, grupos de apoyo y terapia cognitivo conductual. Los medicamentos utilizados en ludopatía son la paroxetina, el litio y el malmefeno. Entre los grupos de apoyo destaca Jugadores Anónimos, programa de 12 pasos similar al de Alcohólicos Anónimos y que hace hincapié en un enfoque de ayuda mutua. Dentro del contexto de terapia cognitivo conductual y España, uno de los tratamientos eficaces del juego patológico es el llevado a cabo por el Hospital de Bellvitge. Tres de cada cuatro ludópatas vencen su adicción. Las principales actuaciones de su protocolo de intervención son conseguir que el paciente admita su problema, intentar la abstinencia definitiva, un cambio de estilo de vida y concienciar a la familia de que el paciente no es el responsable de su trastorno, sino la confluencia de factores genéticos, de personalidad y de predisposición social.

También dentro de la terapia cognitivo comportamental, las vías de actuación en juego patológico que Enrique Echeburúa postula son: a) control de los estímulos vinculados a la adicción, b) exposición prolongada a los elementos suscitadores de la avidez o ansia por la conducta adictiva, c) solución de los problemas específicos, d) creación de un nuevo estilo de vida, y e) prevención de recaídas.



El control de estímulos se refiere a la evitación de los estímulos asociados a la conducta descontrolada. En la ludopatía se trata de ejercer un control sobre el dinero (p.ej., mancomunando la cartilla de ahorro), eludir los circuitos de riesgo (por la tendencia de los sujetos a jugar en los mismos lugares), evitar la relación con los amigos jugadores y, en los casos necesarios, recurrir a la autoprohibición de la entrada en bingos y casinos, así como hacer una planificación para devolver las deudas contraídas. La recuperación total (objetiva y subjetiva), es decir, la desaparición de la avidez por la conducta inadecuada sólo se produce cuando el sujeto se expone a los indicios de riesgo de forma progresiva y regular, y es capaz de resistirse a ellos sin adoptar conductas de escape. Por ejemplo, un exjugador puede entrar en un bar con un amigo, pedir un café, estar en presencia de una máquina tragaperras y aguantar el desasosiego interno sin jugar y sin marcharse del bar hasta que haya decrecido considerablemente el malestar.

Otro de los objetivos terapéuticos es enseñar al sujeto a que pueda afrontar adecuadamente las dificultades de la vida cotidiana sin recurrir a la conducta adictiva como solución. Para controlar el ansia por implicarse de nuevo en la conducta adictiva son adecuadas las técnicas de distracción cognitiva, entre las que destacan la orientación atencional a sucesos externos no amenazantes, la ocupación de la mente en una actividad absorbente y el ejercicio físico. Por otra parte, para controlar la ansiedad (tensión, inquietud y nerviosismo) son útiles el control de la respiración y la relajación. Finalmente, dado que un estado de ánimo triste facilita la recaída en la adicción es necesario controlar la depresión. Así, en ocasiones acontecimientos negativos de la vida cotidiana pueden llevar a una persona a un estado de ánimo deprimido. Pero lo importante es que no son los sucesos negativos mismos los que producen la tristeza, sino lo que pensamos acerca de ellos (pensamientos automáticos). Y lo que procede en estas circunstancias es modificar dichos pensamientos automáticos y sustituirlos por pensamientos racionales. Asimismo, dado que un problema adicional en el adicto suele ser la existencia de un repertorio de conductas pobre, sensaciones de aburrimiento y/o soledad, la solución es distraerse, practicar alguna actividad agradable y charlar con otras personas. Finalmente el riesgo de una convivencia difícil es mayor en las personas adictas y, en este sentido, la constancia es necesaria para inspirar confianza a quienes pueden tener un prejuicio negativo sobre el paciente.

Además, dado que es habitual que cuando el paciente ha abandonado la conducta adictiva no sepa en qué ocupar las horas libres y que le surjan pensamientos negativistas o sentimientos de culpa por la vida, hay que prestar atención al estilo de vida global del sujeto. En este sentido, hay que restablecer el equilibrio del paciente mediante la dedicación de un cierto tiempo diario a la práctica de actividades gratificantes y de crear unos nuevos hábitos sustitutivos de los anteriores. Sólo un cambio de vida estable garantiza el mantenimiento de la abstinencia a largo plazo. Un estilo de vida satisfactorio supone un equilibrio adecuado entre las obligaciones y los deseos.



Las recaídas son frecuentes en todas las adicciones y en todas éstas sus pautas siguen un proceso temporal similar: los dos tercios aproximadamente de todas ellas se producen en los tres primeros meses tras la terminación del tratamiento. Si una persona se mantiene alejada de la adicción durante un periodo prolongado (1 ó 2 años), la probabilidad de recaída disminuye considerablemente. A medida que aumenta temporalmente el control de la conducta y que se es capaz de hacer frente con éxito a las diversas situaciones presentadas en la vida cotidiana, el sujeto experimenta una percepción de control, que aumenta la expectativa de éxito en el futuro. Al igual que en otras adicciones, los episodios de recaída en juego patológico aparecen asociados frecuentemente a estados emocionales negativos, conflictos interpersonales y presión social. Hay que distinguir caída y recaída. La caída es un episodio descontrolado aislado, un error, un desliz, mientras que la recaída es una vuelta a la conducta descontrolada anterior al tratamiento. Habitualmente se pasa rápidamente de la caída a la recaída debido a la puesta en marcha de un proceso cognitivo denominado efecto de transgresión de la abstinencia. Estrategias de intervención con una recaída son la identificación de las situaciones de alto riesgo, las respuestas de enfrentamiento a situaciones problemáticas, el cambio de expectativas sobre las consecuencias de la implicación en la conducta adictiva y la revisión del estilo de vida del paciente.

Dado que la mayoría de jugadores patológicos lo son a máquinas tragaperras, hacemos una mención a ellas. Si los ludópatas, entre otras cosas, se percatan del verdadero significado de máquinas tragaperras (es decir, máquinas que tragan las perras de uno sin posibilidad de recuperarlas), si interiorizan que absolutamente no tienen ningún control sobre ellas debido a que los premios están establecidos aleatoriamente y si en lugar de acordarse de sus luces y sonidos se acuerdan de lo cargado de monedas que va el administrador de ellas tras su recaudación pueden abandonar el juego en ellas. Pero si esto no es suficiente y deciden llevar a cabo un tratamiento con un profesional de la psicología, entonces el problema se soluciona.

Dr. Ángel Retuerto



Admin
Admin

Masculino
Edad Edad : 52
Desde Desde : Alcorcón (Madrid)
Inscripción Inscripción : 13/04/2009
Mensajes Mensajes : 861
Puntos Puntos : 2041

Ver perfil de usuario http://www.futurosinjuego.org

Volver arriba Ir abajo

Re: El tratamiento de la Ludopatía.

Mensaje por Invitado el Vie 19 Ago 2016, 14:33

gracias)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.