Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Test para jóvenes ludópatas
Hoy a las 07:17 por joven35

» Experiencia Personal
Vie 19 Ene 2018, 11:11 por Verluz

» cada vez que juega mi marido me quiere dejar
Jue 18 Ene 2018, 22:31 por axelito

» A PEDRITO Y VERLUZ
Miér 17 Ene 2018, 20:06 por castellano

» Quiero cambiar!!
Lun 15 Ene 2018, 20:11 por joven35

» Cuando jugar enferma. (2004)
Lun 15 Ene 2018, 18:09 por Verluz

Test para jóvenes ludópatas

Mar 16 Ene 2018, 12:38 por josean

Después de mucho tiempo sin que tengáis noticias mías, me pongo en contacto con vosotros para que ayudéis.
Se ha puesto en contacto conmigo un instituto para que de una charla sobre Ludopatía a chavales de 16 años y se me ha ocurrido que podrían hacer el test sobre Ludopatía pero …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 16

cada vez que juega mi marido me quiere dejar

Mar 09 Ene 2018, 13:03 por mamiso

Hola buenos días , llevo ya desde el día 28 de diciembre (que creo que fue a jugar), que me dice mi marido que no me quiere. LLevamos 20 años juntos y lo quiero con locura, pero ya estoy cansada de tantas mentiras. Hace ya dos años en el que se abrió una cuenta en el banco para que yo no pueda …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 2

A PEDRITO Y VERLUZ

Miér 17 Ene 2018, 11:33 por J.G.M.

HOLA A TODOS
? QUEREIS OPINIONES Y EXPERIENCIAS PERSONALES ? AQUI OS DEJO
Quisiera que nos dieramos cuenta en lo que el juego nos convierte, me gustaria que viajarais conmigo en el tiempo y rebobinarais un poco en esta pelicula que es nuestra vida.
Os acordais de aquel primer premio, de como las …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 4

Quiero cambiar!!

Jue 28 Dic 2017, 05:16 por Pedrito

Hola soy Pedro de Coruña tengo 28 años y llevo jugando toda mi vida, aunque hace unos años que me di cuenta de que era un problema..
Llevo ya mucho tiempo esperando a que llegue primeros para solucionar la cagada del mes pasado y no volver a jugar, pero pasan x dias y vueñvo a jugar para …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 46

Se pueden reunificar deudas teniendo ya deudas reunificadas?

Lun 08 Ene 2018, 22:48 por joven35

Sé que va un poco que no del todo con filosofías pero reunifique en su dia tarjetas y préstamos de un mismo banco pero no otras entidades

Sé puede reunificar todo en uno?

Aunque se opine (No tengo avalistas)que alguien comente (Si sabe)Si esto es viable



Comentarios: 4

ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA LIMA PERU

Lun 03 Nov 2014, 22:34 por Peter610

Estimados. Soy un joven de 24 años que lamentablemente se ha vuelto inmerso en este mundo de la ludopatía. Actualmente tengo deudas que no puedo costear, y estoy empezando a perder la confianza de mis amigos y familiares quienes me prestaron dinero. A pesar de mis problemas sigo estudiando y …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 11

COMPRAS COMPULSIVAS, ENFERMEDAD DECEMBRINA...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COMPRAS COMPULSIVAS, ENFERMEDAD DECEMBRINA...

Mensaje por Admin el Mar 12 Oct 2010, 13:17




COMPRAS COMPULSIVAS: ENFERMEDAD DECEMBRINA

Karina Galarza Vásquez

Se estima que más de 2 millones de mexicanos, en especial mujeres, padecen adicción a las compras por impulso, trastorno psicológico que se agudiza en la temporada decembrina.

Sus consecuencias, a mediano o largo plazo, pueden ser tan graves como las del alcoholismo.

El abuso de las compras navideñas se torna en padecimiento tan serio como las adicciones a drogas legales e ilegales en 1 de cada 10 personas en México. De acuerdo con especialistas en salud mental, este fenómeno está asociado a problemas de depresión, la cual puede ser detonada por desencanto laboral, desempleo, pérdida de algún ser querido o diagnóstico de enfermedades.

El problema se dispara en esta época del año, con la suposición de que el esfuerzo vale la pena y las rebajas aliviarán la cuesta de enero. “Sin embargo, no suelen considerarse las consecuencias que ello implica, que no sólo son económicas, sino psicológicas, ocasionadas por la frustración de no poder comprar aquello que tanto se desea”, señala la Dra. Pamela Nava Sarmiento, psicóloga egresada de Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, con experiencia en conductas compulsivas.


Panorama

Mediante anuncios, ofertas y promociones que manipulan y juegan con la parte emocional del ser humano, se crean necesidades en los consumidores bajo el concepto de que las cosas materiales brindan felicidad.

De esta manera, las compras compulsivas aumentan en Navidad y Año Nuevo, favoreciendo la adquisición de productos que, en la mayoría de los casos, unos meses después acabarán en el fondo del armario o en el cesto de basura. Así, explica la especialista, el deseo de comprar se desencadena porque parte de las celebraciones está enfocada desde el punto de vista del consumo, lo que lleva a adquirir objetos innecesarios.

Por tanto, los compradores compulsivos llegan a gastar en el regalo hasta un mes de salario porque creen que lo invertido en el obsequio es proporcional al afecto que sienten hacia la persona que lo recibirá”, agrega la Dra. Nava Sarmiento.

Según información de diferentes tiendas departamentales, los principales artículos que adquieren las mujeres son ropa, zapatos, perfumes, cosméticos y cremas, mientras que los varones compran computadoras, celulares, reproductores portátiles de música y aparatos electrónicos en general.

Por ello, distintas compañías realizan en esta temporada múltiples promociones, como descuentos, puntos canjeables por artículos, meses sin intereses, monedero electrónico y ventas nocturnas. Todo ello resulta llamativo para miles de personas que se dejan llevar por los bajos precios, animadores con disfraces de Santa Claus, atractivas edecanes, así como música en vivo que motiva a las personas a realizar compras por impulso, es decir, productos o servicios que tal vez no necesitan o que no tenían planeado adquirir.

El problema es que los gastos no acaban en diciembre, pues tras algunos días llegan las llamadas “rebajas sobre rebajas”, las cuales se “aprovechan” con la ilusión de compensar los gastos navideños. “Las compras realizadas antes y después de fin de año se efectúan bajo la trampa de que se ahorrará; sin embargo, es vil engaño porque desde el principio de la temporada se adquieren productos que ni siquiera estaban considerados y, por tanto, no son necesarios”, opina Nava Sarmiento.


Cargas emocionales

En los últimos 10 años se ha incrementado el número de personas que recurren a centros y plazas comerciales para llenar vacíos existenciales comprando, con el pretexto de que aprovechan ofertas, descuentos o pagos con tarjeta de crédito de 6 a 18 mensualidades sin intereses. En cada salida adquieren artículos bajo la excusa de que van a regalarlos, pero lo cierto es que se los quedan y ocultan las compras a su familia.

Esta compulsión por adquirir todo lo que se atraviesa a la vista, lo necesiten o no, muestra la existencia de ciertos desórdenes psico-emocionales, como depresión. La mayoría de los afectados por esta enfermedad suelen acudir a establecimientos comerciales cuando se sienten solos, tristes o enojados, ya que comprar algo les produce placer y felicidad, que son sentimientos momentáneos”, resalta la Dra. Nava Sarmiento.

Los expertos aseguran que esta tendencia está también relacionada con la inseguridad del consumidor, en ocasiones dominada por el afán de convertirse en “el mejor”, demostrar su poder adquisitivo o mantener su posición en el círculo de amigos. “En sociedades donde se realzan estatus y estética, se considera imprescindible sobresalir, y México no escapa a esta tendencia”, insiste la psicóloga.


Consecuencias

Al igual que alcoholismo, drogadicción y ludopatía (adicción al juego), comprar por impulso genera fuertes problemas familiares, de pareja y económicos. En este último caso, porque prácticamente todas las formas de pago son con tarjeta de crédito. “Se ha observado que quienes padecen más esta enfermedad pertenecen a la clase media y cuentan con crédito amplio”, indica la experta.

Casi todas las personas que padecen este trastorno exceden su capacidad de pago, pues la banca facilita créditos al consumo y no a la inversión. “Esto no sólo afecta la economía familiar sino que puede causar sobreendeudamiento y catástrofe financiera, cuyos efectos incluyen disolución familiar, divorcio y suicidio por parte del deudor”, advierte la Dra. Nava Sarmiento.

Asimismo, la entrevistada reconoce que ciertas ofertas de temporada navideña, al tener precios atractivos y facilidades de pago, pueden aprovecharse siempre y cuando se compre lo que se haya planteado y las personas no se dejen llevar por la euforia del momento adquiriendo productos innecesarios.

Tome en cuenta que ir de compras muchas veces representa remedio para la depresión, toda vez que ejerce efecto parecido al del alcohol; es decir, nos hace sentir euforia, pero más tarde llega la “cruda”. Esto último sucede al recibir el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, o cuando no nos alcanza el dinero para pagar nuestros compromisos prioritarios a fin de mes. Lo más recomendable es planificar y no dejarse llevar por la emoción del momento.

avatar
Admin
Admin

Masculino
Edad Edad : 53
Desde Desde : Alcorcón (Madrid)
Inscripción Inscripción : 13/04/2009
Mensajes Mensajes : 863
Puntos Puntos : 2043

Ver perfil de usuario http://www.futurosinjuego.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.