Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Necesito ayuda, no sé que puedo hacer

Vie 20 Ene 2017, 13:03 por Mnye

Hola a todos, sospecho que mi hermano puedo tener un problema con el juego, a el siempre le ha gustado jugar a las máquinas, lo sabemos todos los miembros de la familia, también sabemos que alguna vez ha gastado mucho mucho dinero jugando a las tragaperras, pero la verdad que nunca habíamos …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 1

Tengo muchas dudas

Vie 20 Ene 2017, 22:52 por Familiar

Buenas noches a todos!

Os escribo porque no se cómo puedo ayudar a mi hermano. Nos acaba de confesar que es ludópata desde que era adolescente (ahora tiene casi 50 años) y está en proceso de divorcio.

Os agradezco toda la información que me podáis facilitar.

Espero que se deje ayudar, yo …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 1

Soy parte de un problema innecesario (una deuda que parece una bola de nieve)

Sáb 14 Ene 2017, 04:43 por War

Soy de Mexico, me llamo Mario y tengo 17.

Recientemente he intentado ahorrar, pero es muy dificil, porque mi madre obstaculiza las medidas. Lo que pasa es que ella va a casinos y tiene una deuda con varios bancos. Siempre usa el dinero que mi padre le manda para los gastos de la casa para pagar la …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 1

Pregunta sobre Practicas

Mar 17 Ene 2017, 17:29 por Vivianmick

si en mi practica llevo 226 horas y necesito 274 horas mas para cumplir 500 horas.
Entonces cuando saldría de la practica si empece el 14 de noviembre?

Comentarios: 0

QUIERO DEJAR DE JUGAR

Miér 14 Dic 2016, 04:44 por toño183

Hola soy nuevo en este grupo encontré este foro en Internet y quise compartir mi problema y tratar de remediarlo , llevo 10 años jugando empeze a los 18 años tengo 28 y no e podido parar lo e tratado de dejar hace un par de años pero siempre recaigo me e endeudado empeñado dejado de hacer …

[ Lectura completa ]

Comentarios: 15

darme de baja en el foro

Mar 10 Ene 2017, 04:48 por Anonymous

Como puedo darme de baja?

Comentarios: 0


CUARTO PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUARTO PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. el Sáb 23 Feb 2013, 12:03

Paso Cuatro

La mayoría de nosotros llegamos a J.A. porque queríamos parar algo, dejar de apostar compulsivamente. Posiblemente no pensamos mucho lo que estábamos enfrentando un programa de recuperación viniendo a J.A. pero si no hemos echado una mirada a lo que estamos sacando de este programa, es un buen momento para hacer una pausa y pensar sobre ello.
Primero debemos preguntarnos a nosotros mismos que queremos de nuestra recuperación. La mayoría de nosotros contesta esta pregunta diciendo que queremos solamente estar cómodos, felices, o serenos. Queremos gustar de nosotros mismos. Pero como podemos gustar de nosotros mismos cuando ni siquiera sabemos quienes somos?
El Cuarto Paso nos da los medios para empezar a descubrir quienes somos, la información que necesitamos para comenzar a gustar de nosotros mismos y obtener esas otras cosas que esperamos obtener del programa comodidad, felicidad, serenidad.
El cuarto paso es el precursor de una nueva era en nuestra recuperación. Los pasos cuatro al nueve pueden ser pensados como un proceso dentro de un proceso. Nosotros usaremos la información que obtenemos de trabajar el paso cuatro para trabajar el quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno. Este proceso debe hacerse una y otra vez en nuestra recuperación.
Hay una analogía para este proceso que es particularmente apta. Podemos pensarnos como una cebolla. Cada vez que empezamos el paso cuatro estamos pelando una capa de la cebolla y acercándonos más a la médula. Cada capa de la cebolla representa otra capa de negación, la enfermedad de la adicción, nuestros defectos de carácter, y el daño que hemos causado. La médula representa el espíritu puro y saludable que yace en el centro de cada uno de nosotros. Es nuestra meta en la recuperación tener un despertar espiritual, y nos acercamos a eso empezando este proceso. Nuestros espíritus se despiertan un poco más cada vez que vamos a través de esto.
El cuarto paso es un método de aprender sobre nosotros mismos, y lo es tanto para encontrar lo positivo de nuestro carácter como para identificar la naturaleza exacta de nuestros errores. El proceso de inventario es una avenida hacia la libertad. Nos ha estado prohibido el ser libre por tanto tiempo probablemente por toda nuestra vida. Muchos de nosotros han descubierto trabajando el Cuarto Paso, que nuestros problemas no empezaron la primera vez que apostamos, sino mucho antes, cuando las semillas de nuestra adicción fueron plantadas realmente. Podemos habernos sentidos aislados y diferentes mucho antes de apostar. De hecho, el modo en que nos sentíamos y las fuerzas que nos movían están completamente enmascaradas en nuestra adicción; era nuestro deseo de cambiar el modo en que nos sentíamos y de someter esas fuerzas que nos llevaron a tomar nuestra primera droga. Nuestro inventario va a exponer desnudo el dolor no resuelto y los conflictos de nuestro pasado de manera que no estemos más a su merced. Tendremos una elección. Habremos adquirido una pizca de libertad.
Esta parte de las guías de trabajo de los pasos tiene dos secciones realmente distintas. La primera nos ayuda a prepararnos para trabajar el Cuarto Paso guiándonos a través de una exploración de nuestros motivos para trabajar este paso y de que significa para nosotros este paso. La segunda parte es una guía para hacer un inventario realmente minucioso y sin temor.

Motivaciones

Aunque nuestra motivación para trabajar el Cuarto Paso no es tan importante como realmente trabajar el Cuarto Paso, podemos encontrar útil examinar y dispersar cualquier reserva que tengamos sobre este paso, y pensar sobre alguno de los beneficios que obtendremos como resultado de trabajar este paso.
¿Tengo algunas reservas sobre trabajar este paso? ¿Cuales son ellas?
•¿Cuales son algunos de los beneficios que podrían provenir de hacer un inventario sin temor y minucioso sobre nosotros mismos?
¿Por que no debería dilatar el trabajar este paso? ¿Cuales son los beneficios de no dilatar?
Minuciosa y sin temor
Esta es la frase que más ha intrigado a muchos de nosotros. Probablemente nosotros entendemos lo que “minuciosa” significa, pero que es “sin temor” ¿Cómo podemos acabar con todos nuestros miedos? Pensamos que eso puede llevar años; pero necesitamos trabajar en ese inventario ahora mismo.
Hacer un inventario sin temor significa ir adelante sin importar nuestro temor. Significa tener el coraje de actuar sin importar como nos sintamos por ello. Significa tener el coraje de ser honestos, aun cuando estemos encogiéndonos dentro nuestro y jurando que nos llevaremos lo que estamos escribiendo a la tumba. Significa tener la determinación de ser completo aunque nos parezca que ya hemos escrito bastante. Significa tener la fe para confiar en este proceso y confiar en que nuestra Poder Superior nos dé la cualidad que necesitamos, cualquiera que ella sea, para caminar a través de este proceso.
Enfrentémoslo: Este paso no implica un montón de trabajo. Pero podemos estar seguros del hecho de que no hay ni una línea inútil al completar este paso. Podemos hacerlo en secciones manejables, un poco por vez, hasta que hayamos terminado. Lo único que es importante es que trabajemos de forma consistente.
Hay momentos cuando nuestro tiempo limpio puede trabajar en contra nuestro: cuando fracasamos en reconocer nuestro temor en hacer un inventario.
Muchos de nosotros han trabajado el Cuarto Paso numerosas veces y sabemos que es una de las más amorosas cosas que podemos hacer por nosotros mismos y aun así encontrarnos tratando de evitar esta tarea.
Podemos pensar que desde que sabemos cuan bueno este proceso es, no deberíamos tener ningún temor.
Pero debemos darnos a nosotros mismos permiso para tener miedo, si eso es lo que sentimos.
Podemos también tener temores que brotan de nuestras experiencias previas con el Cuarto Paso. Sabemos que un inventario significa cambio en nuestras vidas. Sabemos que si nuestro inventario revela moldes destructivos, no podemos continuar practicando las mismas conductas sin una gran cantidad de dolor. Algunas veces esto significa soltar las riendas de algo en nuestras vidas alguna conducta que nosotros pensamos que no vamos a poder sobrevivir sin ella; una relación o tal vez un resentimiento que hemos acunado tan cuidadosamente, que realmente se ha vuelto, de una manera enferma, en una fuente de seguridad y de comodidad.
El temor de soltar las riendas a algo de lo que hemos dependido, sin importar que hayamos empezado a sospechar que no es bueno para nosotros, es un temor absolutamente válido. No podemos dejar que nos detenga. Debemos enfrentarlo y actuar con coraje.
También debemos superar una barrera que surge de una falta de voluntad para revelar más sobre nuestra enfermedad. Muchos de nuestros miembros con algún tiempo de abstinencia han compartido que un inventario hecho en una parte tardía de nuestra recuperación revelaba que su adicción había extendido tan completamente sus tentáculos a través de su vida que no había dejado virtualmente ningún área sin tocar.
Este darse cuenta despierta inicialmente sentimientos de desmayo y perplejidad. Nos preguntamos como podemos todavía estar tan enfermos. ¿Todo este esfuerzo en la recuperación, no ha sido más que una cura superficial?
Por supuesto lo ha sido. Solo necesitamos algún tiempo para recordar eso. Nuestro padrino estará feliz de recordárnoslo. Después que hemos tenido tiempo para aceptar lo que el inventario revela, sentimos un sentimiento de esperanza creciendo para reemplazar los sentimientos de desmayo. Después de todo, un inventario siempre inicia un proceso de cambio y libertad. Por que no lo iba a hacer ahora?
•¿Tengo temor a trabajar en este paso? ¿Cuál es mi temor?
•¿Que significa para mi búsqueda minuciosa y sin temor?
•¿Estoy trabajando con mi padrino y hablando a otros adictos? ¿Que otra acción estoy tomando para asegurarme que puedo manejar cualquier cosa que se revele en este inventario?
Un inventario moral
Muchos de nosotros tienen una multitud de asociaciones desagradables conectadas con la palabra “moral”. Puede conjurar memorias de un código completamente rígido de conducta al que se espera que nos adhiramos. Puede llevarnos a pensar en gente que consideramos “moral”, gente que pensamos que son mejores que nosotros.
Oír esta palabra puede despertar nuestra tendencia hacia la rebeldía contra la moral de la sociedad y nuestro resentimiento hacia la autoridad quienes nunca estaban satisfechas con nuestra moralidad.
Cualquiera de estas que sea verdadera para nosotros, como individuos, es un asunto para ser determinado por nosotros, como individuos.
Si alguno de estos precedentes parecen ajustarse, podemos aliviar nuestra incomodidad con la palabra “moral” pensando en ella de una manera diferente.
En J.A., en este paso la palabra moral no tiene nada que hacer con códigos específicos de comportamiento, las normas de la sociedad o el juicio de alguna figura de autoridad. Un inventario moral es algo que podemos usar para descubrir nuestra propia moralidad individual, nuestros propios valores y principios. No tenemos que relacionarlos de ninguna manera a los principios y valores de otros.
•¿Estoy perturbado por la palabra “moral”? ¿Por qué?
•¿Estoy perturbado pensando en las expectativas de la sociedad y tengo temor de no poder, no querer, y nunca ser capaz de conformarlas?
•¿Que valores y principios son importantes para mí?
Un inventario de nosotros mismos
El cuarto paso nos pide hacer un inventario de nosotros mismos, no de otras personas. Aun así, cuando nosotros empezamos a escribir y a prestar atención a nuestros resentimientos, temores, creencias, y secretos, encontraremos que la mayoría de estos están conectados a otra persona, o algunas veces a una organización o institución.
Es importante comprender que somos libres para escribir sobre otros lo que sea que nosotros necesitamos, mientras nos lleve a encontrar nuestra parte en las instituciones.
De hecho la mayoría de nosotros no puede, al principio separar nuestra parte de la parte de ellos. Nuestro padrino nos va a ayudar con esto.
Principios espirituales
En el cuarto paso, vamos a llamar a todos los principios espirituales que empezamos a practicar en los primeros tres pasos.
Primero de todo, debemos desear trabajar el cuarto paso.
Necesitaremos ser meticulosamente honestos con nosotros mismos, pensando sobre todo lo que escribamos y preguntándonos si es verdad o no. Necesitaremos ser lo suficientemente valientes para enfrentar nuestro temor y caminar a través de el. Lo ultimo, pero no lo menos importante, nuestra fe y confianza nos dirigirán cuando estemos enfrentando un momento difícil y sintiendo que vamos a abandonar.
•¿Cómo es mi decisión de trabajar el paso Cuatro una demostración de coraje?¿ Confianza? ¿Fe? ¿Honestidad?¿ Voluntad?
El inventario
Consiga un cuaderno o cualquier elemento que le permita grabar su inventario y que Ud. y su padrino han acordado que es aceptable. Póngase cómodo. Saque todas las distracciones del lugar donde ha planeado trabajar en su inventario. Rece para tener la habilidad de buscar sin temor y exhaustivamente.
No olvide estar en contacto con su padrino durante este proceso. Finalmente, siéntase libre para ir más allá de lo que se le pide en las siguientes preguntas. Todo lo que Ud. piense es material del inventario.
Resentimientos
Tenemos resentimientos cuando reviven nuestros viejos sentimientos, cuando somos incapaces de soltar las riendas, cuando no podemos perdonar y olvidar algo que nos ha contrariado. Enlistamos nuestros resentimientos en el Paso cuatro por un sinnúmero de razones. Primero, porque haciéndolo así, nos ayudará a dejar ir el viejo enojo que está afectando nuestras vidas hoy. Segundo, explorar nuestro resentimiento nos ayudará a identificar los modos en los que nos exponemos a ser desilusionados por otros, especialmente cuando nuestras expectativas fueron demasiado altas. Finalmente, haciendo una lista de nuestros resentimientos se nos revelaran patrones que nos mantienen entrampados en un círculo de enojo, o autoconmiseración, o ambos.
¿A que personas tengo resentimiento? Explique las situaciones que nos llevaron al resentimiento
•¿Con que instituciones (escolares, gubernamentales, religiosas, correccionales, civiles) estoy resentido? Explique las situaciones que llevaron al resentimiento.
•¿Cuál fue mi motivación, o que creía yo, que me llevo a actuar como lo hice en esas situaciones?
•¿Cómo ha contribuido mi deshonestidad a ese resentimiento?
•¿Cómo mi incapacidad o falta de voluntad para experimentar ciertos sentimientos me llevaron a desarrollar resentimientos?
•¿Cómo mi conducta ha contribuido al resentimiento?
•¿Tengo miedo de mirar a mi parte en las situaciones que causaron resentimiento? ¿Por que?
•¿Cómo ha afectado mi resentimiento mis relaciones conmigo mismo, con otros, con mi Poder Superior?
•¿Que temas recurrentes yo noto en mi resentimiento?
Sentimientos
Queremos examinar nuestros sentimientos por la misma razón que queremos examinar nuestros resentimientos. Nos va a ayudar a descubrir nuestra parte en mi propia vida. En suma, la mayoría de nosotros ha olvidado como sentir cuando llegamos a estar limpios o en abstinencia. Aun si hemos estado alrededor un tiempo, todavía estamos destapando información nueva sobre los modos en que hemos encerrado nuestros sentimientos.
•¿Cómo identifico mis sentimientos individuales?
•¿Que sentimientos me causan mayor problema al permitirme sentirlos?
•¿Por que he tratado de encerrar mis sentimientos?
•¿Que medios he usado para negar como me sentía realmente?
•¿Quién o que gatillaba un sentimiento? ¿Cuál era el sentimiento? ¿Cuál era la situación? ¿Cuál era mi parte en cada situación?
•¿Cuál era mi motivación o que creía yo que me llevaba a actuar como lo hacía en esas situaciones?
•¿Que hago yo con mis sentimientos una vez que los he identificado?
Culpa, vergüenza
Hay actualmente dos tipos de culpa o vergüenza: uno real, uno imaginario. El primero crece directamente fuera de nuestra consciencia nos sentimos culpables porque hemos hecho algo que va contra nuestros principios, o hemos dañado a alguien y nos sentimos avergonzados por ello. La culpa imaginaria resulta de cualquier número de situaciones que no son culpa nuestra, situaciones en cuya creación no participamos.
Necesitamos mirar a nuestra culpa y vergüenza para poder separar estas dos situaciones. Necesitamos apropiarnos de lo que es verdaderamente nuestro y soltar las riendas de lo que no lo es.
•¿Por quien o que yo me siento culpable o avergonzado?
•¿Cuál de estas situaciones me han causado sentirme avergonzado, aunque no tuviera parte en crearlas?
•En las situaciones en las que sí tuve parte, ¿cual fue mi motivación, o que creí, que me llevó a actuar como lo hice?
•¿Cómo ha contribuido mi conducta a mi culpa y vergüenza?
Temor
Si pudiéramos mirar a la enfermedad de la adicción separada de sus síntomas primarios esto es, aparte de apostar compulsivamente u otras conductas compulsivas y sin sus características más obvias, encontraríamos un pantano de temores centrados en uno mismo. Tenemos miedo a ser heridos, o tal vez de simplemente tener un sentimiento demasiado intenso, de tal manera que vive una especie de media vida, yendo a través de los movimientos de vivir pero sin estar completamente vivos. Tenemos miedo de todo lo que pueda hacernos sentir, así es que nos aislamos y retiramos. Tenemos miedo de que la gente no guste de nosotros, por eso nos refugiamos en la apuesta compulsiva, para estar más cómodos con nosotros mismos. Tenemos miedo que nos agarren en algo y tengamos que pagar un precio, así que mentimos o trampeamos o herimos a otros para protegernos a nosotros mismos. Tenemos miedo de estar solos, así que usamos y explotamos a otros para evitar sentirnos solos o rechazados o abandonados. Tenemos miedo de no tener suficiente de cualquier cosa así que egoístamente perseguimos lo que queremos, no importándonos el daño que causemos en el proceso. Algunas veces, si hemos ganado cosas que nos importan en la recuperación, tenemos miedo de perder lo que tenemos, y empezamos a comprometer nuestros principios para protegerlo. Centrados en nosotros mismos, buscando nuestro propio temor, necesitamos desterrarlo para que no tenga más el poder de destruir.
•¿Que o a quien tememos? ¿Por qué?
•¿Que he hecho para encubrir mi temor?
•¿Cómo he respondido negativa o destructivamente a mi temor?
•¿Que temo más al mirar y exponer sobre mí mismo? '¿Que pienso que va a suceder si lo hago?
•¿Cómo me he trampeado a causa de mi temor?
Relaciones
Necesitamos escribir acerca de nuestras relaciones en el Cuarto Paso todas nuestras relaciones no solamente las románticas para que podamos descubrir donde nuestras elecciones, creencias, y conductas han resultado en relaciones no sanas o destructivas.
Necesitamos observar nuestras relaciones con parientes, esposas, o compañeros, amigos y amigos anteriores, co-trabajadores y anteriores co-trabajadores, vecinos, gente de la escuela, gente de los clubes y organizaciones civiles y las organizaciones mismas, figuras de autoridad como la policía, instituciones, y cualquier persona o cosa en la que podamos pensar.
Debemos examinar también nuestra relación con un Poder Superior. Podemos estar tentados de saltearnos las relaciones que no duraron mucho una relación sexual de una noche por ejemplo, o una discusión con una maestra cuya clase dejamos después. Pero estas relaciones son importantes también. Si pensamos en ellas o tenemos sentimientos sobre ellas, son material para el inventario.
•¿Que conflictos de mi personalidad, me hacen difícil mantener amistades y/o relaciones románticas?
•¿Cómo ha afectado mi temor a ser herido mis amistades y relaciones románticas?
•¿Cómo he sacrificado amistades platónicas a favor de amistades románticas?
•¿De que manera busqué compulsivamente relaciones?
•En mis relaciones con la familia, ¿me siento algunas veces como si estuviera forzado a repetir el mismo molde una y otra vez, sin ninguna esperanza de cambio? ¿Cuales son esos moldes? ¿Cuál es mi parte en perpetuarlos?
•¿Cómo he evitado la intimidad con mis amigos, compañeros, esposos y familia?
•¿He tenido problemas en hacer compromisos? Describa.
•¿He destruido alguna vez una relación porque creía que iba a salir lastimado de cualquier manera, por lo que debería salirme antes de que eso ocurriera? Describa.
•¿Hasta que grado considero los sentimientos de otros en mis relaciones? ¿Igual a los míos propios? ¿Más importantes que los míos propios? ¿De menor importancia? ¿Para nada?
•¿Me he sentido víctima en alguna de mis relaciones? ( Nota: esta pregunta está orientada a descubrir como nos preparamos a nosotros mismos para ser víctimas o como expectativas demasiado altas contribuyeron a que nos desilusionáramos con la gente, no a hacer un listado de las instancias en las que fuimos efectivamente maltratados) Describa.
•¿Cómo han sido mis relaciones con mis vecinos? ¿Noto algún patrón que aparezca siempre sin importar donde haya vivido?
•¿Cómo me siento hacia la gente con quien y para quien yo haya trabajado? ¿Cómo me han causado problemas en el trabajo mis pensamientos, creencias y conductas?
•¿Cómo me siento hacia la gente con la que fui a la escuela (ambas, en la infancia y normalmente)? Me sentía menos o mejor que los otros estudiantes: ¿Sentía que tenía que competir por la tensión del instructor? ¿Respetaba las figuras de autoridad o me rebelaba?
•¿He formado parte alguna vez de algún club u organización de membresía? Sugerencia: (N.A. es una organización de membresía) ¿Cómo me sentía hacia la otra gente en el club o la organización? ¿Me he hecho de amigos en estas organizaciones? ¿He entrado a formar parte de clubes con grandes expectativas para abandonar enseguida? ¿Cuales eran mis expectativas y porque no se llevaron a cabo? ¿Cuál fue mi parte en esas situaciones?
•¿He estado alguna vez en un hospital mental o prisión o de alguna manera mantenida en algún sitio contra mi voluntad? ¿Que efecto ha tenido eso sobre mi personalidad? ¿Cómo eran mis interacciones con la autoridad? ¿Seguía yo las reglas? ¿Rompí las reglas alguna vez y luego me resentí con las autoridades cuando me agarraron?
•¿Tempranas experiencias con la confianza y la intimidad me hirieron y me hicieron retirar? Describa
•¿Alguna vez dejé ir una relación aun cuando existía el potencial para resolver conflictos y trabajar los problemas? ¿Porque?
•¿Me volvía una persona diferente dependiendo de con quien estaba?
•¿He descubierto cosas sobre mi personalidad (tal vez en inventarios previos) que no me gustaron, y después me encontré sobre compensando por esa conducta? (Por Ej. , Podemos haber descubierto un patrón de dependencia inmadura hacia los otros y después sobre compensar esto volviéndonos abiertamente autosuficientes. Describa.
•¿Que defectos están más a menudo en juego en mis relaciones (deshonestidad, egoísmo, control, manipulación, etc.)?
•¿Cómo puedo cambiar mi conducta para poder empezar a tener relaciones sanas?
•¿He tenido alguna clase de relación con un Poder más Alto? ¿Cómo cambió esto mi vida? ¿Que clase de relación tengo con mi Poder Superior ahora?
Sexo
Esta es una area muy incómoda para la mayoría de nosotros. De hecho podemos estar tentados de parar aquí, pensando”, O: que:,¡esto ya ha ido demasiado lejos! De ninguna manera voy a catalogar mi comportamiento sexual!” Pero tenemos que dejar de lado esa falta de voluntad rápidamente. Pensar sobre la razón de porque necesitamos hacer esto debería ayudar. Como dice en Esto resulta: Como y Porque, “Nosotros queremos estar en paz con nuestra propia sexualidad”. Esa es la razón por la que debemos incluir nuestras creencias sexuales y conductas en el inventario. Es importante que en este punto nos recordemos que no estamos haciendo nuestro inventario para compararnos con lo que pensamos que es “normal” para otros, sino solamente para identificar nuestros propios valores, principios y morales.
•¿Fue mi conducta sexual basada en el egoísmo?
•¿He confundido sexo con amor? ¿Cuales fueron los resultados de actuar en esa confusión?
•¿He usado el sexo para tratar de evitar la soledad o llenar un vacío espiritual?
•¿De que modos compulsivos yo busqué o evité el sexo?
•¿Me han dejado algunas de mis prácticas sexuales sintiéndome avergonzado o culpable? ¿Cuales fueron ellas? ¿Por que me sentí de ese modo?
•¿Alguna de mis prácticas sexuales me ha lastimado a mí o a otros?
•¿Estoy cómodo con mi sexualidad? Sino, ¿por qué no?
•¿Estoy cómodo con la sexualidad de otros? ¿Si no, por que no?
•¿Es el sexo un PRE requisito en la mayoría de mis relaciones?
•¿Que significa para mí una relación sana?
Maltrato
Debemos poner un cuidado extremo antes de empezar esta sección. De hecho, podemos necesitar post poner esta sección para un tiempo posterior de nuestra recuperación. Deberíamos utilizar todos los recursos a mano para tomar la decisión de sí empezar esta sección ahora: nuestro propio sentido de sí está listo o no para soportar el dolor que este trabajo nos causará, la discusión con el padrino y la oración. Tal vez nuestro padrino será capaz de ayudarnos a través de esto, o podemos necesitar buscar ayuda adicional.
Si nosotros decidimos seguir adelante con esta sección, deberíamos darnos cuenta que trabajar en esta área del Cuarto Paso va a ser probablemente el trabajo más doloroso que hagamos en nuestra recuperación.
Apuntar las veces que fuimos abandonados o heridos por las personas que se suponía debían amarnos y protegernos es seguro que nos va a causar algunos de los sentimientos más dolorosos que vamos a tener que atravesar. A pesar de todo es importante hacerlo cuando estemos listos. Mientras guardemos el dolor envuelto dentro nuestro, secreto, puede causar que actuemos de modos que no queremos, o puede contribuir a que tengamos una autoimagen negativa u otras creencias destructivas. Sacando la verdad afuera empieza un proceso que puede llevarnos al alivio de nuestro dolor. Nosotros no debíamos haber sido culpados.
¿Alguna vez he sido maltratado? ¿Por quien? ¿Que sentimientos tenía o tengo ahora sobre esto?
•Él haber sido maltratado ¿afectó mis relaciones con otros? ¿Como?
•Si yo me he sentido victimizado gran parte de mi vida por haber sido maltratado de chico, ¿qué pasos puedo tomar para recuperar mi entereza espiritual? ¿Puede mi Poder Superior ayudar? ¿Como?
También es posible que nosotros estemos físicamente, mentalmente, o verbalmente maltrantado a otros. Repasar estas veces obligatoriamente vamos a sentir una gran vergüenza. No podemos permitir que esa vergüenza se vuelva desesperación. Es importante que enfrentemos nuestra conducta, aceptemos nuestra responsabilidad por ella, y trabajemos para cambiarla. Escribir aquí sobre esto es el primer paso para hacerlo. Trabajar el resto de los pasos nos va a ayudar a enmendar lo que les hemos hecho a otros.
•¿He maltratado a alguien alguna vez? ¿A quien y Como?
•¿Que estaba yo pensando y sintiendo justo antes de causar el daño?
•¿Culpé a mi víctima o puse excusas por mi conducta? Describa.
•¿Confío que mi Poder superior trabaja en mi vida y me provee lo que necesito para no tener que dañar a alguien otra vez? ¿Deseo vivir con los sentimientos dolorosos hasta que sean cambiados a través del trabajo de los pasos?
Afirmaciones
La mayoría de las preguntas precedentes han sido dirigida a ayudarnos a identificar la naturaleza exacta de nuestras equivocaciones, esta información la necesitaremos para el Paso Quinto. Es también importante que echemos una mirada a las cosas que hemos hecho correctamente o que han tenido un impacto positivo en nosotros o en otros. Queremos hacer esto por dos razones. Primero, quiere tener un cuadro completo de nosotros mismos por haber trabajado el Paso cuatro, no una visión unilateral. Segundo, queremos saber que rasgos de carácter y que conductas queremos más en nuestras vidas.
•¿Que cualidades tengo que me gustan? ¿Que gustan a otros? ¿Que me favorecen? ¿Cómo he mostrado preocupación por mí y por los otros?
•¿Que principios espirituales estoy practicando en mi vida? ¿Cómo ha cambiado mi vida al hacerlo?
•¿Cómo ha aumentado mi fe y confianza en un Poder superior?
•¿En que se basa mi relación con mi padrino? ¿Cómo veo esa experiencia positiva trasladarse a otras relaciones?
•¿Que metas he alcanzado? ¿Tengo otras metas que este tomando acción para alcanzar? ¿Cuales son ellas y que acción estoy tomando?
•¿Cómo estoy mostrando mi gratitud por mi recuperación?
Secretos
Antes de terminar este Cuarto Paso, deberíamos detenernos y reflexionar: ¿Hay algo que se me haya escapado, intencionalmente o no? ¿Hay algo que creamos tan malo que no podemos de ninguna manera incluir en nuestro inventario? Si es así, deberemos ser reasegurados por el hecho de que una multitud de miembros de J.A. han trabajado este paso, y todavía no ha habido nunca una situación en el Cuarto Paso de nadie, que fuera tan única que tuviéramos que crear un nuevo término para describirla. Mantener secretos es amenazar nuestra recuperación. Mientras guardemos un secreto, estamos realmente construyendo una reserva en nuestro programa.
•¿Hay algunos secretos sobre los que no haya escrito aun? ¿Cuales son ellos?
Otra pregunta que debemos hacernos a nosotros mismos ahora es, ¿hay alguna cosa en este inventario que es o bien una exageración de lo que realmente pasó o algo que no es verdad para nada? La mayoría de nosotros vinimos a J.A. y tuvimos problemas para separar los hechos de las ficciones en nuestra propia vida. Muchos de nosotros habíamos acumulado “historias de guerra” que estaban tan entretejidas que pueden haber contenido solo una fracción de verdad. Las inventamos porque queríamos impresionar a la gente. Nosotros no pensábamos que teníamos nada para sentiremos bien que fuera verdad, así que inventábamos mentiras en un intento de elevarnos. Pero no tenemos que hacer eso más. Estamos construyendo una verdadera dignidad en nosotros mismo en el proceso de trabajar el Paso Cuatro, no una falsa dignidad basada en una imagen falsa. Ahora es el momento de contar la verdad sobre nosotros mismos.
•¿Hay algo en este inventario que no sea verdad, o hay alguna historia que haya contado una y otra vez que no sea verdad?
Siguiendo adelante
Terminar el Cuarto Paso puede ser muchas cosas tal vez un bajón, tal vez exultante, tal vez incómodo. A pesar de todo nos sentimos diferentes, deberíamos sentirnos bien por lo que hemos logrado. El trabajo que hemos hecho en este paso nos dará las bases para el trabajo que haremos del Quinto al Noveno. Ahora es el momento de contactar a nuestro padrino y hacer arreglos para trabajar el Paso Quinto.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR

J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 57
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9713
Puntos Puntos : 10639

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUARTO PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. el Dom 24 Feb 2013, 13:57

Cuarto Paso.

Aquí fué donde el quejumbroso "¿Por qué yo?" regresó. . .
Miré en mi pasado y hablé con miembros de la familia acerca de lo que debe haber sido mi oscuro y profundo secreto de familia. . .
La verdad era, de hecho, que tuve una infancia de amor y apoyo idealista.
Sin nadie a quien culpar sino a mí mismo.
Me enfrenté a la cruda realidad de que yo era, sencillamente, nada más que una cultivada variedad de libro de texto, del ludopata salido de la fabrica.
El problema era YO.


Pensamiento para reflexionar. . .
Así que muchas veces sucede, que vivíamos nuestras vidas en cadenas
y nunca ni siquiera hemos sabido, que teníamos la llave.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR

J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 57
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9713
Puntos Puntos : 10639

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUARTO PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. el Jue 28 Feb 2013, 13:13

El Paso Cuatro sugiere hacer un profundo y valiente inventario moral y financiero de nosotros mismos, no un inventario inmoral de nosotros mismos.
Los Pasos son guías hacía la recuperación, no son puestos de lamentos para auto-flagelarnos.
Tomar mi inventario no significa concentrarme en mis defectos hasta perder de vista mis bondades.
De la misma manera, reconocer las bondades no significa un acto de orgullo o vanidad.
Si reconozco mis buenas cualidades como dones de DIOS, puedo tomar un inventario con sincera humildad y encontrar satisfacción en lo que encuentre de amable, cariñoso y generoso en mí.

¿Podré creer en las palabras de Walt Whitman:
"soy más grande, mejor de lo que pensé, no sabía cuánto hay de bueno en mí"?

Oración del día
Cuando encuentre cosas buenas en mí al encarar esta excavación arqueológica interior, que pueda yo asignarme esos créditos aunque en realidad se Los deba a DIOS, que es quien da todo lo bueno.
Que pueda yo apreciar lo que hay de bueno en mí con humildad, por que es regalo de DIOS.

Hoy recordaré:

Lo bueno, es un regalo de DIOS.


UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR

J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 57
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9713
Puntos Puntos : 10639

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUARTO PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. el Lun 11 Mar 2013, 15:53

Valor es resistencia al miedo, dominio del miedo, no ausencia de miedo.
Cuando era un niño pequeño tenía miedo de la oscuridad. Superé ese miedo en concreto, pero no la razón subyacente a él: miedo a lo desconocido.
Los nuevos retos pueden ser tan emocionantes como las nuevas ideas, pero siempre tenemos esa duda a aceptarlos.
A veces es muy difícil sobreponerse al miedo. Hace falta valor para hacer un inventario del cuarto paso, ver y admitir mis peores faltas, confiar en otro ser humano, hacer enmiendas. Me detengo durante un tiempo, dejando a un lado que me da miedo hacer, tratando de reunir valor.
Pero al final, lo hago. Me atrevo a dejar atrás el miedo porque quiero la promesa de los fundadores de JA, y porque los creo cuando dicen que “Las Medidas Parciales No Nos Sirvieron Para Nada”.

Sólo por hoy:
Hay cosas de las que todavía tengo miedo y puede que siempre lo tenga, pero he superado el miedo otras veces y lo haré de nuevo.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR

J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 57
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9713
Puntos Puntos : 10639

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUARTO PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. el Dom 24 Mar 2013, 15:35

EL CUARTO PASO EN EL SERVICIO.
Todos solemos hablar y practicar, a nuestro leal entender el Cuarto Paso del programa de recuperación de JA
A alguno de nosotros nos ha llevado un largo tiempo poder hacer frente a nuestro primer intento sin ningún temor de hacer un inventario moral de nosotros mismos.
Cuando por fin nos decidimos, sentimos una rara sensación de alivio y, luego de pasado un tiempo, cuando volvemos a hacerlo, empezamos a darnos cuenta de que quizás cuanto más frecuentemente abordemos este bendito Cuarto Paso, nos sentiremos mejor espiritualmente, más serenos y tranquilos. Este Cuarto Paso, tan íntimo y tan personal, se encuentra engarzado a todos los demás pasos de nuestro programa. Y su práctica es conveniente para cimentar nuestra abstinencia y especialmente nuestro crecimiento espiritual.
Si el Cuarto Paso nos ha sido tan útil en lo personal… ¿Podría también sernos útil aplicado al servicio que préstamos en JA, ya sea a nivel de Grupo, Distrito, Oficina Central/Intergrupo, Áreas, Junta de Custodios, etc.?
Algunos pensamos que sí, pues creemos que la pieza clave del Tercer Legado no sólo radica en las condiciones, capacidades y vocación de quienes los ejercen, sino también en la sinceridad de poder mejorar las carencias que sabemos que tenemos para lograr que el mensaje, del que somos protagonistas, llegue fluido, simple y rápido a quienes aún están sufriendo.
Estas preguntas que hoy ofrecemos a nuestros compañeros tan sólo pretenden ser una orientación para mirarnos por dentro y ver con sinceridad nuestra participación en el servicio de JA.
1. ¿Soy responsable, realista y consciente de mis capacidades y limitaciones para hacer servicio?
2. ¿Comparto la responsabilidad de los aciertos y de los errores del servicio?
¿O solamente lo hago con los aciertos y no con los errores?
3. ¿Cuánto tiempo hace que vengo haciendo servicio?
0¿Soy en realidad tan importante y tan indispensable como yo creo?
4. ¿No ha llegado el momento de hacerme a un lado y dejar mi lugar a otro compañero?
5. ¿Es conveniente que siga haciendo varios servicios al mismo tiempo?
¿No me resultaría más simple y provechoso hacer un solo servicio por vez?
6. Si el Tercer Legado habla del “Servicio” en singular…
¿por qué yo tengo tendencia a ejercitarlo en plural? ¿”Servicios”?
7. Cuando ya he fracasado alguna vez en un servicio…
¿Me he equivocado o tuve muchas controversias?
¿Insisto en seguir cumpliendo ese mismo servicio?
8. ¿Tengo tiempo disponible y suficiente para cumplir con el servicio que acepté?
¿Descuido por ello mis obligaciones familiares, laborales, etc.?
9. ¿Cumplo mi servicio hasta su término o lo abandono a mitad del camino?
10. ¿Suelo anteponer mi personalidad (idea, manejos, conceptos, etc.) al interés general tratando de imponer mi criterio como si fuese dueño o cacique, pero disfrazándome de humilde?
11. ¿Pueden contar con mi colaboración reservada y silenciosa los otros compañeros responsables de otros servicios?
¿Critico a los compañeros que hacen servicios?
12. ¿Suelo hacerle decir a la literatura lo que nunca leí o lo que la literatura no dice, para que se imponga mi punto de vista?
13. ¿Suelo manejar mi silencio cuando las controversias en temas y reuniones de servicio alcanzan niveles elevados?
14. ¿Soy humilde en el servicio?
15. ¿Soy tolerante?
16. ¿Soy honesto?
17. ¿Voy a las reuniones de servicio o las esquivo?
18. Cuando no cumplo con el servicio total o parcialmente, ¿manejo excusas para justificar esas carencias?
19. ¿Disfruto de la hermosa sensación de apadrinar ahijados en el servicio?
¿Lo hago en silencio, sin proclamarlo a los cuatro vientos?
20. ¿Alguna vez hice café?
¿Ayudé a servirlo?
¿Colaboré en la preparación del Grupo antes de la reunión?
¿Ayudé luego con la limpieza?
21. ¿Ya conté mi historia?
Si no lo hice hasta ahora…
¿qué estoy esperando?
Si lo hice… ¿qué espero para volver a hacerlo?
22. ¿Colaboro con el Comité Institucional?
23. ¿Tengo sentimientos de culpa por mis carencias y errores en el servicio?
¿Qué hago con ello?
24. Cuando tengo aciertos en el servicio… ¿se agranda mi ego?
25. ¿Soy agradecido con quien me aplaude y me apoya y agradezco también a quienes me hacen alguna observación?

¿Soy rencoroso?
26. ¿Converso mis carencias y mis errores con mi padrino?
¿Qué medios pongo para mejorar?
27. ¿Hago el servicio con amor?
¿Lo hago con humor?
28. ¿Soy comprensivo conmigo? ¿Y con los demás?
29. ¿Con cuánta frecuencia hago un balance íntimo para reconocer ante mí mismo y ante el Poder Superior mis carencias y errores en el servicio?
30. ¿Qué medios puedo poner para encontrar respuesta a mis inquietudes?:
Recurrir a la literatura
Pedir reunión de negocios en el grupo, luego de haber conversado y consultado a los servidores.
Concurrir a las reuniones de servicio (Intergrupo, Distrito, Área, Comités, etc) y plantear mis dudas e inquietudes sin temor y con sinceridad. Siempre me ayudarán.
Visitar la Oficina de Servicios y comentar mis inquietudes.
Preguntar a mi padrino quien, si no conoce el tema, seguramente me orientará.

A alguno de nosotros nos ha llevado un largo tiempo poder hacer frente a nuestro primer intento sin ningún temor de hacer un inventario moral de nosotros mismos.
Cuando por fin nos decidimos, sentimos una rara sensación de alivio y, luego de pasado un tiempo, cuando volvemos a hacerlo, empezamos a darnos cuenta de que quizás cuanto más frecuentemente abordemos este bendito Cuarto Paso, nos sentiremos mejor espiritualmente, más serenos y tranquilos.
Este Cuarto Paso, tan íntimo y tan personal, se encuentra engarzado a todos los demás pasos de nuestro programa. Y su práctica es conveniente para cimentar nuestra sobriedad y especialmente nuestro crecimiento espiritual. Si el Cuarto Paso nos ha sido tan útil en lo personal…
¿Podría también sernos útil aplicado al servicio que préstamos en JA, ya sea a nivel de Grupo, Distrito, Oficina Central/Intergrupo, Áreas, Junta de Custodios, etc.?
Algunos pensamos que sí, pues creemos que la pieza clave del Tercer Legado no sólo radica en las condiciones, capacidades y vocación de quienes los ejercen, sino también en la sinceridad de poder mejorar las carencias que sabemos que tenemos para lograr que el mensaje, del que somos protagonistas, llegue fluido, simple y rápido a quienes aún están sufriendo.
Estas preguntas que hoy ofrecemos a nuestros compañeros tan sólo pretenden ser una orientación para mirarnos por dentro y ver con sinceridad nuestra participación en el servicio de JA.
31. ¿Soy responsable, realista y consciente de mis capacidades y limitaciones para hacer servicio?
32. ¿Comparto la responsabilidad de los aciertos y de los errores del servicio?
¿O solamente lo hago con los aciertos y no con los errores?
33. ¿Cuánto tiempo hace que vengo haciendo servicio?
¿Soy en realidad tan importante y tan indispensable como yo creo?
34. ¿No ha llegado el momento de hacerme a un lado y dejar mi lugar a otro compañero?
35. ¿Es conveniente que siga haciendo varios servicios al mismo tiempo?
¿No me resultaría más simple y provechoso hacer un solo servicio por vez?
36. Si el Tercer Legado habla del “Servicio” en singular…
¿por qué yo tengo tendencia a ejercitarlo en plural? ¿”Servicios”?
37. Cuando ya he fracasado alguna vez en un servicio…
¿Me he equivocado o tuve muchas controversias?
¿Insisto en seguir cumpliendo ese mismo servicio?
38. ¿Tengo tiempo disponible y suficiente para cumplir con el servicio que acepté?
¿Descuido por ello mis obligaciones familiares, laborales, etc.?
39. ¿Cumplo mi servicio hasta su término o lo abandono a mitad del camino?
40. ¿Suelo anteponer mi personalidad (idea, manejos, conceptos, etc.) al interés general tratando de imponer mi criterio como si fuese dueño o cacique, pero disfrazándome de humilde?
41. ¿Pueden contar con mi colaboración reservada y silenciosa los otros compañeros responsables de otros servicios?
¿Critico a los compañeros que hacen servicios?
42. ¿Suelo hacerle decir a la literatura lo que nunca leí o lo que la literatura no dice, para que se imponga mi punto de vista?
43. ¿Suelo manejar mi silencio cuando las controversias en temas y reuniones de servicio alcanzan niveles elevados?
44. ¿Soy humilde en el servicio?
45. ¿Soy tolerante?
46. ¿Soy honesto?
47. ¿Voy a las reuniones de servicio o las esquivo?
48. Cuando no cumplo con el servicio total o parcialmente, ¿manejo excusas para justificar esas carencias?
49. ¿Disfruto de la hermosa sensación de apadrinar ahijados en el servicio?
¿Lo hago en silencio, sin proclamarlo a los cuatro vientos?
50. ¿Alguna vez hice café? ¿Ayudé a servirlo?
¿Colaboré en la preparación del Grupo antes de la reunión?
¿Ayudé luego con la limpieza?
51. ¿Ya conté mi historia? Si no lo hice hasta ahora…
¿qué estoy esperando? Si lo hice…
¿qué espero para volver a hacerlo?
52. ¿Colaboro con el Comité Institucional?
53. ¿Tengo sentimientos de culpa por mis carencias y errores en el servicio?
¿Qué hago con ello?
54. Cuando tengo aciertos en el servicio… ¿se agranda mi ego?
55. ¿Soy agradecido con quien me aplaude y me apoya y agradezco también a quienes me hacen alguna observación?
¿Soy rencoroso?
56. ¿Converso mis carencias y mis errores con mi padrino?
¿Qué medios pongo para mejorar?

57. ¿Hago el servicio con amor?
¿Lo hago con humor?
58. ¿Soy comprensivo conmigo?
¿Y con los demás?
59. ¿Con cuánta frecuencia hago un balance íntimo para reconocer ante mí mismo y ante el Poder Superior mis carencias y errores en el servicio?
60. ¿Qué medios puedo poner para encontrar respuesta a mis inquietudes?:
Recurrir a la literatura
Pedir reunión de negocios en el grupo, luego de haber conversado y consultado a los servidores.
Concurrir a las reuniones de servicio (Intergrupo, Distrito, Área, Comités, etc) y plantear mis dudas e inquietudes sin temor y con sinceridad. Siempre me ayudarán.
Visitar la Oficina de Servicios y comentar mis inquietudes.
Preguntar a mi padrino quien, si no conoce el tema, seguramente me orientará.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR

J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 57
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9713
Puntos Puntos : 10639

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUARTO PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. el Dom 24 Mar 2013, 15:39

El Cuarto Paso me permite acceder a mí tal como soy, mis características, mis actitudes y conductas. En Jugadores Anónimos me enseñaron a buscar mis errores con resolución. Por ejemplo: ¿Cuándo fui egoísta, deshonesto, aprovechado o temeroso? también me enseñaron que el hábito profundamente enraizado de la autojustificación puede tentarme 'Explicar' cada falta con la cobertura que le di, culpando a otro de mis propios defectos.
¿Puedo creer que la honestidad personal llega a dónde el conocimiento superior a veces no alcanza?
Oración del día:
Que pueda yo hacer del Cuarto Paso una experiencia creciente en mi aprendizaje. Que pueda reconocer que, una vez dado ese paso, debo rehacerlo tantas veces como sea necesario para convertirlo - como a los otros Once - en una forma de vida para mí. Que pueda yo proteger el valor de mi Cuarto Paso del antiguo hábito de esconder la cabeza y pasar de largo frente a la responsabilidad.
Hoy recordaré:
La honestidad personal allana el camino de la recuperación.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR

J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 57
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9713
Puntos Puntos : 10639

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUARTO PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. el Lun 08 Abr 2013, 13:35

Sin ningún temor hicimos un inventario moral sobre nosotros mismos.

Mirándolo Más de Cerca
Durante meses me preguntaba cómo escribir este artículo si no he terminado aún el Paso Cuatro.
Cuando mi marido y yo nos unimos a JA el año pasado, durante los primeros seis meses nos fue dificil pero logramos estar abstienente. Seguimos un plan diario, pero estricto. Por primera vez en nuestra vida de casados, disfruté el estar serena. Antes de JA tenía días terribes y mi obsesión por apostar era una parte diaria de mis pensamientos y oraciones.
Pero en mi NO-ABSTINENCIA bloqueaba la ayuda de Dios, que necesitaba para que fuera una recuperación completa.
Durante la mayor parte de mi vida, me consideré a mí misma una persona amigable y amable y una madre, hija y miembro de la iglesia cariñosa y generosa. Valoré y estuve orgullosa de estas cualidades hasta que deje de apostar. Al quitarse de en medio mi obsesión por la apuesta, me vi forzada a mirar a lo que me había convertido realmente.
Aunque se me conocía y yo me enorgullecía por ayudar a otros (lo había aprendido como hija de alcohólico), reconocí que me había convertido en una persona egocéntrica. Di un paso atrás y miré lo que esto había hecho a mi matrimonio. Me sorprendió mucho darme cuenta de las cosas que había dado por sentadas todos estos años: el espíritu generoso y los sacrificios y el duro trabajo que había hecho mi pareja para llevar la mayor parte de la carga de nuestra familia sin quejarse. Mientras yo estaba siendo “noble.” ayudando a otros, estaba también engañándome a mi misma y a los que estaban a mi alrededor.
Mientras estoy terminando mi Cuarto Paso, me siento agradecida a Dios y a JA por hacerme reconocer esta parte crucial de mi recuperación. Espero y rezo porque mi ego no haya hecho un daño irreparable a mi relación con mi cariñoso marido; esto es lo más precioso de todo.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR

J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 57
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9713
Puntos Puntos : 10639

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUARTO PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por J.G.M. el Jue 14 Mayo 2015, 11:37

“Sin temor hicimos un inventario moral de nosotros mismos”
Paso Cuarto

Esto requiere total honestidad. No puedo dar excusas por mi comportamiento, sólo un examen a fondo de mi conducta.
La acción requiere trabajar los pasos, trabajar con un padrino y procesar los defectos que se encuentran.
Obtendremos como resultado la gracia de vivir de acuerdo a la solución que nos ofrece el trabajar los pasos y la práctica de los principios espirituales de cada uno. Esta gracia es la abstinencia y la confianza en un Poder Superior. Esta gracia es una nueva libertad que se nos promete.

UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR

J.G.M.
Cooperante

Masculino
Edad Edad : 57
Desde Desde : JEREZ DE LA FRONTERA
Inscripción Inscripción : 28/04/2009
Mensajes Mensajes : 9713
Puntos Puntos : 10639

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUARTO PASO DE RECUPERACION (REFLEXIONES)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 15:08


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.